La cara más amarga de la muerte

Éramos libres...

Una reflexión en confinamiento

martes, 21 de junio de 2016

Crisis y oportunidades


Europa contiene la respiración ante el referéndum del próximo jueves en el que los ciudadanos británicos decidirán su permanencia dentro de la Unión Europea. Todos son conscientes de la gravedad de los acontecimientos y de las consecuencias de una hipotética salida de Reino Unido. El desastre no sólo sería económico, sino también social, jurídico y, evidentemente, político. El efecto imitación podría llevar a otros socios a optar por esta vía, relegando el proyecto comunitario a mera anécdota en la larga historia del viejo continente. 


Sin embargo, esta crisis puede constituir una nueva oportunidad para crecer y hacernos más fuertes. Desde 1957 el avance de la Comunidad Económica Europea -UE- ha sido progresivo. Los países fundadores establecieron las bases de un desarrollo económico, social, político que hoy, en parte, hemos alcanzado. Ahora bien, aún tenemos serios interrogantes a los que debemos dar una respuesta conjunta y unánime: el terrorismo yihadista, la recuperación económica y social, o la crisis humanitaria de los refugiados, son algunos ejemplos.  

Avanzar en la Unión implica la superación de diferentes conflictos internos derivados del complejo sistema institucional: delimitar competencias y simplificar procedimientos para instaurar un modelo más democrático y participativo. Trabajar, en definitiva, para una mayor unión fiscal, financiera, económica y política que acabe con el fantasma de la Europa a dos velocidades, que tanto ha debilitado nuestra credibilidad e incrementado el euroescepticismo. Ya en 2004,  Romano Prodi confeso que «el tren de la Unión no puede siempre moverse a la velocidad del vagón más lento. De hecho, tengo la impresión de que algunos de los vagones no quieren moverse o incluso quieren ir hacia atrás» Un riesgo que hoy día no podemos permitirnos. 

El referéndum del 23 de junio supondrá un antes y un después tanto en las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea, como en la concepción misma de nuestra comunidad política. La coyuntura actual genera una serie de óbices y riesgos innegables. Sin embargo, también supone una oportunidad para hacer de Europa una potencia económica y política más fuerte, más democrática y más justa. 

Termino con unos versos del poeta español Antonio Machado:

"Está el hoy abierto al mañana,
mañana al infinito,
hombres de España, ni el pasado ha muerto,
no está el mañana -ni el ayer- escrito."