lunes, 20 de junio de 2016

Macroencuesta de NC Report para "La Razón"

Afrontamos la recta final de una campaña electoral apasionante analizando los datos de los últimos sondeos electorales previos a los comicios del próximo domingo.

A lo largo de la mañana prácticamente la totalidad de diarios de tirada nacional han ido publicando diferentes encuestas sobre intención de voto. Tomaremos como ejemplo la macro encuesta de NC Report para el diario La Razón, si bien las conclusiones son similares en el resto de sondeos.

Fuente: La Razón. NC Report.


El Partido Popular gana las elecciones generales

Mariano Rajoy obtendría un 31,1% de los votos (28.7% el 20D) y entre 126 y 131 escaños. Se confirma la tendencia al alza del PP, superando el listón interno del 30% de sufragios. Lidera 30 de las 52 circunscripciones, entre ellas Madrid, Murcia, Granada, Málaga, las once castellano-leonesas y las cuatro gallegas. (Ver la encuesta completa)

Unidos Podemos supera al Partido Socialista 

La coalición formada por Izquierda Unida y Podemos obtiene sus mejores resultados y se consolida como segunda fuerza política a nivel nacional. Unidos Podemos (y las confluencias) consigue el 25,4% de los sufragios y 82-87 diputados. Se confirma, por tanto, el temido sorpasso al Partido Socialista, que recibe el 21,2% de los apoyos y logra 80-83 escaños. Pedro Sánchez, queda relegado en Madrid a un cuarto puesto con 6 diputados (17,87%).

Fuente La Razón. NC Report


Ciudadanos, en cuarta posición

La formación de Albert Rivera no mejora resultados respecto al pasado 20 de diciembre. O se mantiene con mínimas variaciones o retrocede posiciones. Según NC Report, Ciudadanos podría perder entre 5 y 7 diputados respecto al pasado 20 de diciembre, obteniendo el 13,2% de los apoyos y 33-35 escaños.

 Una abstención histórica

Si en las pasadas elecciones la abstención registrada fue de un 30,3%, (más de 11 millones de españoles decidieron no ir a votar), para el 26J el porcentaje de ciudadanos que probablemente no voten será mayor, del 35,4% según el tracking de NC Report. Hay que remontarse a las generales de 1979 para encontrar una abstención del 32%.

 Política de pactos

Nos encontramos por tanto ante un escenario muy fragmentado, similar al del pasado 20 de diciembre. Dado que ninguna fuerza política obtiene mayoría, los dirigentes se verán obligados a llegar a acuerdos para garantizar un Gobierno estable que afronte una de las legislaturas más difíciles de la democracia.

Fuente: La Razón NC Report
El escenario más deseable es la denominada gran coalición: La unión de PP, PSOE y Ciudadanos supondría una mayoría de 206/214 diputados, generando una estabilidad más que necesaria en los tiempos que corren. Dada la negativa del Partido Socialista, la segunda opción que se plantea es un gobierno del Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE (159-166 diputados)

La tercera posibilidad es un Gobierno de Unidos Podemos con el Partido Socialista. Sumarían entre 162 y 170 escaños, siendo necesario el apoyo de un tercer partido, como el PNV con 6 diputados para alcanzar la mayoría absoluta. Dentro del PSOE han negado una y otra vez este escenario dadas las trágicas consecuencias a las que se vería avocado el Partido.

Finalmente, la suma de socialistas y ciudadanos impide reeditar el "Pacto del Abrazo". Ambas formaciones obtendrían entre 113 y 118 escaños insuficientes para superar la mayoría del grupo popular (126-131).


0 comentarios:

Publicar un comentario